jueves, septiembre 24, 2009

La muerte de cerca

Ha sido esta tarde en el metro, de improviso como sucede siempre con estas cosas. Estaba sentado y cuando me quise dar cuenta, a mi lado, un hombre mayor, con dificultad para respirar, lo tenia entre sus manos. Blanco como la leche, sin luz, pero tan frío, sobre todo frío. Por fin ha llegado, tanto tiempo y lo han conseguido, hay estaba, el ebook.

Es el primero que veo de ellos, y en todo lo que ha durado el trayecto no he podido apartar la mirada de el, he dudado si preguntarle al hombre, pero no he podido. Estaba paralizado por esa blancura tan fría, tan cercana al papel y tan lejana de una pantalla del ordenador.Como si ese chisme supiera lo que estaba pensando, un psicokiller que seguro del final estuviera jugando conmigo, ya llegara mi hora...

He visto pasar ante mi, toda mi vida de bibliotecaria, y ha pasado de largo llegando hasta el futuro, un futuro frío como esa ¿pantalla?.

No sera en lo que queda de año, ¿sera el que viene?; cuando haya el boom, cuando aquellos devoradores de hombres misóginos y libros sin fin que no tienen espacio en sus estanterias y que necesitan como si de metadona se tratase, el ultimo best seller, cambien la casa del libro por el Fnac para comprar estos aparatitos. Ya no tendrán que llevar esos pesados libros de papel que tan fácilmente se rompen, ahora pueden llevar una biblioteca entera en su bolso.

Nuestras bibliotecas se irán vaciando de usuarios, y luego de bibliotecarios, y el libro una ebookmac o un ebook King, una hamburguesa literaria.

La muerte ha llegado, pero no con una guadaña, sino con un ebook.

Etiquetas:


martes, septiembre 22, 2009

Vida inteligente en otros planetas

El ser humano se pregunta si hay vida inteligente en otros planetas, yo a veces dudo si existe en la tierra...

Etiquetas:


miércoles, septiembre 09, 2009

Desempleo y crisis

No soy ningún experto en economía, ni tampoco entendido, aficionado ni nada por el estilo. Pero me preocupo porque por desgracia para la humanidad es lo que rige nuestro destino, todo lo demás, aunque sea nuestra propia supervivencia no importa, si no da dinero. Y ahora que vivimos tiempos de crisis, en España, no deja de recordarme esta situación al refrán que dice, cuando un dedo señala al cielo, el tonto mira el dedo.

Los medios de comunicación no paran de decirnos las bondades de las medidas que esta tomando el gobierno o de lo mal que lo esta haciendo, cuando realmente nos estamos enfrentando a una crisis por un lado mundial y por el otro al estallido de la burbuja inmobiliaria, que se ha llevado por delante a uno de los motores de la economía, la construcción.

Las causas de la crisis mundial no están muy claras para la población, algunos medios a la vez que no paran de repetir la escasa presencia internacional que tiene ZP, le ponen en el ojo del huracán como si fuera el mismo causante de esta situación mundial. ZP no es más que el presidente de un país en crisis, las soluciones que adopte las veremos a largo plazo, pero de momento esto que esta pasando se escapa a cualquier partido político que gobierne o pueda gobernar en el futuro. Es muy sencillo, las malas artes financieras de una serie de agentes economicos en EEUU es lo que nos va a llevar a alcanzar un 20% de paro. ¿Cómo es posible? globalización y carencia de control en este tipo de operaciones financieras, es decir, Neoliberalismo.

Aquí en España además no ha habido voluntad por parte de ningún gobierno en controlar el boom inmobiliario que por un lado nos ha llevado a esta situación interna y por el otro ha puesto el precio de los pisos alejados de los sueldos de la mayoría de ciudadanos. Han estado jugando a la patata caliente hasta ver a quien le estallaba y porque ninguno tuvo cojones (o interés) en meter mano a la gallina de los huevos de oro, que tanto dinero estaba dando a unos pocos, y generando puestos de trabajo que con el tiempo se han visto que no eran estables.

Ahora ya es tarde y esta gallina ha dejado un cesto con un montón de nuevos rotos en forma de parados sin ninguna calificación a los que va a ser muy difícil reciclar. En España al igual que en el mundo nadie ha intervenido para evitar la crisis antes de que esta estalle, como si las consecuencias de estas fueran un mal necesario un pequeño precio que hay que pagar en empleos por vivir en un sistema Neoliberal.

El neoliberalismo irrumpió en la economía mundial a finales de los 70 y principios de los 80 encarnado en las figuras de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. En Gran Bretaña, la política de la dama de hierro de deshacerse de todo aquello que suponía una carga para el estado llevo a desintegrar la industria inglesa del automóvil. Hoy modelos de Rover tienen su planta de producción en China (eso si es crear empleo…) y Land Rover, todo un símbolo del Reino Unido ha sido comprado por la india Tata, (algo así como un 1898 automovilístico para los ingleses). Gran Bretaña no es la potencia industrial que ya fue, . La política neoliberal de la dama de hierro la convirtió en un centro de grandes negocios, donde se mueven grandes cantidades de dinero, negocios golpeados directamente por esta crisis y los que no están en este sector directa o indirectamente son aquellos que según el diccionario de la lengua inglesa macjobs, no hace falta explicar porque, el consumo como otro motor de la economía, también muy vulnerable a las crisis. En EEUU esta crisis se esta llevando por delante el que era hasta febrero de 2009 el mayor fabricante de automóviles del mundo, si estas cosas pasan, es que este sistema falla o no es (tan) bueno, como nos quieren hacer ver.

Pero nuestros medios de comunicación, hablan de lo bien que empieza a irle a Alemania y no hablan de la economía del Reino Unido ni de la política impuesta por Thatcher. Pero quien mejor nos puede hablar de la Thatcher es Esperanza Aguirre, admiradora confesa de ella y de su política neoliberal, no se cansa de demostrarlo y repetilo que para salir de la crisis hay que bajar impuestos (es decir, cuanto el gobierno tenga menos peso económico, mejor) Y algunos medios ya la ponen como la hada madrina que nos va a sacar a todos de esta situación.

Pero si queremos que se salga de una situación como la que tenemos evidentemente no vamos a salir si el estado es el primero que no va a hacer nada por los ciudadanos y deja que lo hagan todo las empresas, están van a salir ellas de la crisis y nosotros nos tendremos que buscar la vida como podamos, el problema es que somos ciudadanos de a pie, que se quedan sin empleo no porque hagan las cosas mal, sino porque alguien de arriba no las a hecho bien.
Cuando, repito, algunos medios de comunicación dicen que Alemania ya esta saliendo de la crisis, habría que preguntarse porque ellos sí y nosotros no, que tienen ellos que no tengamos nosotros. Es bien sencillo, otro modelo económico basado en la socialdemocracia, algo defendido hasta por su propia presidenta de centro derecha, (no es un invento de los rojos) y cuyo motor principal es la industria.

Por eso lo del dedo y el tonto, no vemos mas allá de nuestros partidos políticos cuando de lo que se trata es de cambiar el modelo económico neoliberal por el que se esta rigiendo esta economía desde que echo a andar la democracia. Un modelo que no se cambia de la noche a la mañana por un presidente o un partido como si fuera el hada de cenicienta, sino por todos los que están o han estado o estaran en el gobierno (partidos políticos) o nos gobiernan realmente(las grandes empresas, bancos, etc.…). Y que ha dejado claro lo que piensa el modelo neoliberal de la industria, un lastre que gasta mucho dinero en producción (empleados) y genera poco dinero en comparación con esas empresas, que solo es rentable en países como China…
Y crear empleos temporales o por unos buenos años, mandando al paro y a la nada después en epoca de vacas flacas, no es crear empleo como ha pasado con la construcción. Y cualquiera que vea madrileños o españoles o manchegos por el mundo, vera la cantidad de empresarios (es decir gente con iniciativa y que crea empleos) y científicos, y profesionales muy preparados que han salido fuera porque aquí no había oportunidades o los salarios eran de risa, ya que se pagaba mas a personal no cualificado de la construcción que a ingenieros aeronáuticos.

El estado tiene que ayudar a aquellos que de verdad quieran hacer las cosas bien, evidentemente no podemos competir con países como Alemania ni serlo, pero hay que buscar un camino propio. Por ejemplo, somos el país desarrollado con mas horas de sol, podríamos convertir la energía solar en un pequeño motor económico, así como otros campos que están en investigación o desarrollo, también la educación donde los profesionales del sector encargados de la educación de las futuras generaciones, están mal pagados, y por ello desmotivados. Pero para todo esto, hay que gastar dinero y mucho, para crear industria y empleos, y eso no se hace y no se ha hecho en estos años en los que se han bajado impuestos, a costa de recortes sociales (potenciado la política de acumulación de capital en pocas manos y el consumo como otro motor), y como dijo Sarkozy, hay que devolver el papel protagonista al pequeño ahorrador, al trabajador, es decir no al que lo usa para especular y generar un dinero rápido, lejos del control de las autoridades, que luego nos lleva a situaciones como esta, crisis y desempleo

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?