miércoles, febrero 01, 2006

Centro de Documentación o biblioteca especializada

Estaba empollando mi temario de opos y llegue al punto de diferencia entre "centro de documentación y biblioteca especializada", y como siempre no lo dejaba nada claro. Asi que como no me apetecia estudiar me dio por sacar mis propias conclusiones sobre ello. Solo deciros que yo no soy ningun teórico de la biblioteconomía asi que si meto la pata u algo similar decirmelo. Parto de mi experiencia en este tipo de centros, del trabajo que en ellos se realiza y del tipo de usuarios.

La biblioteca especializada suele contar en su fondo con un gran número de monografias y esto hace que el bibliotecario sea "menos activo" que en un centro de documentación, tiende mas a suministrar el documento (como pueden ser las mencionadas monografias) que a elaborar nuevos documentos (como puedan ser analisis). Esto hace que los usuarios muchas veces se tengan que desplazar a la propia biblioteca al tratarse de ejemplares raros (me refiero a los documentos, no a los usuarios). Un supuesto seria un libro editado hace 50 años sobre y que el usuario solo ha localizado en dicho centro. El tener que ir a consultar el documento primario implica tambien que para el usuario el factor tiempo no es determinante. Y el tipo de información suministrada (la obra u obras consultadas) se hace en bruto, este tipo de usuarios no suele buscar datos concretos si no todo lo que haya sobre un tema. Y esto implica que este tipo de usuarios se dirija de forma puntual a la biblioteca pero su uso sea mas prolongado.

En un centro de documentación, suele estar mas abierto a todo tipo de formatos. El documentalista tiene que trabajar con una serie de herramientas para difundir la información, mas que con el documento primario. No solo, a la hora de realizar analisis, sino de suministrar la información. Al usuario no le interesa el soporte, le interesa la información y la rapidez; por ello usa más el correo electrónico, . Un ejemplo seria un inversor que necesita saber los ultimos movimientos de la bolsa de New York. Suele buscar datos concretos (como una ley o un articulo), y suele recurrir a este tipo de servicios. Por ejemplo, el mismo inversor que necesita saber los cambios constantes en sus inversiones.

Con lo que me lleva a una conclusión, ¿si en el centro de documentación "desprecia" el documento primario, aceptando de este solo la información, no seria mejor llamarle centro de información, ya que no difunde el documento en si, sino solo su contenido?.

Comments:
Mandsen, pon algo nuevo... que me aburro mucho por las tardes y me vas a obligar a estudiar para las oposiciones...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?