domingo, marzo 12, 2006

La delgada linea roja


No podia resistirme a comentar una de mis peliculas favoritas . Este fin de semana tuve la oportunidad de verla por ... no se cuantisima vez, y he de reconocer, que esta vez si me defraudo un poco, aunque calmo mi espiritu. Para mi poder ver esta pelicula, es como para el luterano que que acude a la biblia para encontrar respuestas, solo que a mi lo que me atrae de este pelicula es que recrea una vision universal sin juicios del hombre y la naturaleza con lo bueno y lo malo que hay dentro.

La pelicula esta basada en la novela homonima de James Jones, y forma una trilogía con "De aqui a la eternidad" y "Silbido", las cuales recojen las experiencias personales del autor durante la 2ª Guerra Mundial. En la primera de las tres nos presenta la vida del soldado en un cuartel de Pearl Habour hasta el ataque japones a la base. Es una critica durisima a la sociedad americana de la depresión y de como abandonó a sus hijos que terminaron "obligados" a ser soldados o prositutas de estos, para poder sobrevivir. Los temas tratados van desde el amor y la homosexualidad hasta el blues, pero se centra sobretodo en las malas condiciones de vida de los soldados y los malos tratos sufridos dentro del ejercito. Por supuesto la de 1953 deja fuera el contenido homosexual (aunque la protagonizaran Burt Lancaster y Montgomery Cliff), y es más benevolente con el ejercito americano, porque sino, no hubiera sido posible su producción

Centrandonos ya en "La delgada linea roja", la vi por primera vez sin saber ni su origen, ni que era la continuacion de "De aqui a la eternidad" y aun asi, compare ambas por lo que consiguió trasmitirme el personaje principal de los dos filmes (no se llaman igual), alguien que es capaz de hacer que veas las cosas positivas de la vida sin dejarse llevar por el horror.

La pelicula de 1998 se desarrolla en una de las numerosos batallas que hubo en la isla de Guadalcanal, en el Pacifico Sur, y no podian haber elegido mejor escenario para enseñarnos que el infierno se puede abrir en mitad del paraiso. Asi da lugar a situaciones absurdas (como los soldados que avanzan a la batalla y se encuentran con los indigenas que pasean tranquilamente o las propias acciones belicas como el asalto al campamento).

Ahora bien, esta pelicula podria considerarse como dicen algunos pelicula-no belica como pueda ser Apocalypsis Now, (con la cual hacen desafortunadas y equivocadas comparaciones) y utiliza las escenas belicas para mostrar el horror, la estupidez y el poco valor que tiene la vida humana para los de arriba ( como ya mostraba "De aqui a la eternidad"). Es la destruccion física, social y psicologica del individuo, (unos se vuelven locos o psicopatas, otros mueren o son heridos, y otros pierden a sus mujeres, vease ademas "Los mejores años de nuestra vida" de la que tambien hablare largo y tendido otro dia).

En medio de todo este caos, el soldado Witt, consigue no quedar cegado por el horror, disfrutar de la belleza que le rodea y ver lo bueno que queda en el ser humano, (cosa que hacen a traves de los indigenas a los que ni les va ni les viene la guerra). La pelicula nos regala una fotografia estupenda, y frases tan memorables como la reflexión que hace sobre la guerra "...la guerra no ennoblece a los hombres, los embrutece..." frase de contenido antifascista por cierto, ¿que mas se puede pedir?. Amplía la vision del mundo a traves de los muchos personajes que aparecen, aqui solo me he centrado en el principal, pero me podria tirar horas hablando sobre todo lo que cuenta esta pelicula, pero no lo voy a hacer, por lo menos hoy.

La pelicula puede ser un coñazo, asi que recomiendo verla en este orden :
Pelicula de "De aqui a la eternidad"
Libro de "De aqui a la eternidad"
Y ya "La delgada Linea roja"
El hilo narrativo se acerca mas al libro que la primera peli, y asi es mas facil comprenderla.

Como curiosidad la peli dura casi 3 horas pero tenia que haber llegado a las 6, con lo que el personaje de George Clooney que era uno de los protagonistas se vio reducido a unos segundos, ( el propio actor al verlo pidio que se suprimiera por completo) por no hablar de Bill Pullman que ni sale (afortunadamente).

El reparto esta compuesto por parte del sector comprometido hollywodiense como son Nick Nolte, John Cusack o el propio Clooney (estos dos ultimos son de mis actores favoritos, afortunada coincidencia).

En fin, si os sentis perdidos, o golpeados por el mundo, os recomiendo leer "De aqui a la eternidad" o ver "La delgada linea roja" y os sentires menos desgraciados o por lo menos ver las cosas de otra forma.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?