domingo, marzo 26, 2006

Una velada literaria

Viendo el espectacular numero de visitas que esta teniendo ultimamente el blog, aqui os dejo un nuevo post, un mini retal de el "Negro" Fontanarrosa.

Una velada literaria

-Haga, haga – concedió Pecenti-. ¿Cómo lo va a preparar?

-Lo primero es separar cuidadosamente las tapas de las hojas –Edmundo blandía una cuchilla exageradamente grande-. Para que no se desgarre el papel. Y usted sabe que estas encuadernaciones antiguas son tan cuidadosas, tan pulcras, que a veces esta operación no es fácil.

(...)

-Contrariamente a lo que la gente se piensa... -explicó Edmundo en tanto actuaba, en voz baja, temeroso de fallar en el corte- la parte del lomo es la menos tierna. Es allí donde suele dar el sol, donde se deposita el polvo...

-La mas expuesta...

-La mas expuesta. A menos... a menos... -detuvo la incisión, acomodándose las lentes, estudiando la juntura- que sea uno de esos libros muy manoseados, porque allí... -continuo con el corte-el mismo manoseo ablanda.

-Pero no es sabroso.

-No. Estoy de acuerdo. No es sabroso. Es fibroso-Basso se irguió girando hacia Pecenti con la tapa, lomo y contratapa en la mano, ya libradas de las hojas-. Y allí suele haber acumulación de cola de pescado, ¿recuerda? Ese pegamento que se empleaba antes...

-De olor muy fuerte.

-Muy fuerte, muy desagradable. Eso sólo se puede preparar si usted deja orear un libro encuadernado con cola de pescado toda la noche anterior al día de la cocción. (...)

-No el ilustración. El ilustración, como el arroz, es para servir frió. Que es lo que haré, ahora que lo pienso con Ana Karenina, en una próxima oportunidad. Se lo dora al horno, se lo sala, y se le sirve como acompañamiento de un ensayo, por ejemplo.

-Para los ensayos, el vino rosado- se atrevió a dictaminar Pecenti

-Sin duda alguna. He servido libros de Sartre, sin ir mas lejos, con un rosado que consigo acá, en la despensa de Tucumán y Mitre, y ha sido un éxito. (...)

FONTANARROSA, Roberto/Una lección de vida. –Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1998

(Lo habre puesto porque hoy me ha tocado comer de regimen?), voy a ver si me zampo "Ella Dracula", que mejor homenaje a la Bathory que comerse su propio libro y llenarse la cara de restos de celulosa y limpiarse con las mangas y hacer aagh!, una especie de vampiro bibliofago, mmm .




Comments:
:D
Está chulo. Tengo la impresión de haberlo leido, pero no lo recuerdo (hay libros con los que me pasa continuamente)
 
Te lo mande al mail hace tiempo
 
A claro será por eso :D jajajajajajaa lo ves tengo memoria de pez :P
 
Que era un pez?
 
Está completo el cuento ????
Es una pena no poder encontrar hoy en librerìas este libro!....
mlsordi@infovia.com.ar
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?